Combatir lo que hay debajo de la mascarilla 

A medida que los países de todo el mundo imponen el uso de la mascarilla para minimizar la propagación de COVID-19, muchas personas se preguntan cómo lidiar con lo que hay debajo de la mascarilla: piel irritada, brotes de acné y otros problemas nuevos de la piel. Cuando quitamos la mascarilla a nuestros pacientes, descubrimos que su piel está afectada, debido a los meses que permaneció cubierta. Apareció el MASKNE.

¿Qué es Maskne?
“Maskne” se usa para describir una afección de la piel causada por el uso de la mascarilla, aunque no es un fenómeno nuevo. Ha existido durante años en partes de Asia donde la población usaba mascarillas  como medida de protección contra los altos niveles de contaminación. El personal médico también puede dar fe de los efectos dermatológicos del uso prolongado de mascarillas.

¿Por qué sucede?

Las mascarillas son oclusivas y están diseñadas para bloquear partículas muy pequeñas, por lo que cuando respiramos en la mascarilla creamos un microambiente cálido y húmedo. Alta humedad y altas temperaturas se han correlacionado con brotes de acné.

Esto puede explicarse por el impacto de la temperatura en la secreción de sebo, directamente relacionado con los cambios de temperatura local aumentando un 10% por cada aumento de 1 ° C. Los estudios también han encontrado que la alta humedad ambiental precipita el acné debido a la oclusión de los poros en la piel, la hidratación y la irritación de las partes superiores del conducto pilosebáceo. Además, el sudor y el aumento de la humedad pueden causar inflamación de los queratinocitos epidérmicos, afectando así a los folículos pilosebáceos y provocando una obstrucción aguda y agravamiento del acné.

Otros factores que contribuyen

  • Frotar de forma repetitiva mientras se usa y se quita la mascarilla hace que el estrato córneo se despegue y deteriore la función de barrera de la piel, lo que promueve la transpiración de humedad y hace que la piel sea sensible y propensa a dañarse. Esto también puede explicar por qué el acné no es la única afección cutánea causada por el uso de una mascarilla.
  • La cantidad de horas también es un factor importante a considerar cuando se usa una mascarilla. La duración prolongada causa oclusión que conduce a piel seca y con picazón y otras dolencias cutáneas de la mascarilla como: dermatitis alérgica de contacto, rosácea, dermatitis seborreica y foliculitis.
  • El Estrés y la ansiedad, que han abundado durante la pandemia de COVID-19, también afecta la piel y puede muy bien ser un desencadenante de brotes de acné, un trastorno inflamatorio multifactorial. Durante el estrés, el cortisol se libera en el cuerpo, incluidas las glándulas cercanas a los folículos pilosos de la piel dentro de la unidad pilosebácea. Esta hormona puede aumentar la producción de sebo, convirtiéndola en un entorno favorable para la bacteria P. acnés, iniciando una respuesta inmunitaria y provocando una reacción inflamatoria.

Consejos sobre cómo prevenir Maskne y otras afecciones de la piel relacionadas con las mascarillas
Estos problemas de la piel pueden tratarse comenzando por la prevención.

✓ Sugiero reemplazar su mascarilla quirúrgica cada 4 horas y una mascarilla N95 cada 3 días.
✓ Coloque dos capas de gasa dentro de la máscara para reducir el vapor de agua exhalado durante la transpiración.
✓ Si ya padece problemas en la piel, use una mascarilla hipoalergénica.
✓ Si sufre de acné o piel sensible, una mascarilla de algodón sería una mejor opción para usted.
El algodón es transpirable y minimiza la irritación de la piel, pero no olvide lavarlo con
regularidad y guardar la mascarilla fresca en una bolsa para mantenerla limpia.
✓ Lávese la cara y use una crema hidratante inmediatamente antes de ponerse la mascarilla y
después de quitársela. Esto no sólo mantendrá su piel hidratada, sino que también actuará como una barrera entre el rostro y la mascarilla, reduciendo la fricción.
✓ Asegúrese de que la mascarilla no esté demasiado apretada pero que quede bien ajustada y sellada.
✓ Aquellos que encuentran que su cara está dañada por la fricción relacionada con la mascarilla deben considerar aplicar cremas reparadoras u óxido de zinc antes de usar la mascarilla, ya que forma una barrera y ayuda a reducir la irritación y la inflamación.
✓ Si es posible, evite el maquillaje y tómese un descanso de 15 minutos de la mascarilla cada cuatro horas.
✓ Evite los nuevos productos para el cuidado de la piel, ya que pueden irritar su piel. Productos que contienen el peróxido de benzoílo, retinoles o el ácido salicílico irritarán más la piel.

Tratamiento de la piel dañada

Esta condición única de la piel nos obliga a encontrar nuevas soluciones que no sólo traten el fenómeno de la mascarilla, sino que también se dirijan a las afecciones cutáneas relacionadas a esta. Para la mayoría de los pacientes, existe la necesidad de un tratamiento no invasivo e indoloro sin tiempo de inactividad. Mi enfoque favorito es combinar tratamientos no solo para matar la bacteria P. acnés, sino también para proteger la barrera cutánea y prevenir y tratar cualquier hiperpigmentación y cicatrices relacionadas con el acné.

El uso de mascarillas puede producir daño en la piel

Dra. Karin Staab  2021. Todos los derechos reservados.