El Acné es una afección cutánea que causa la formación de granos o “barros”. Se puede presentar como comedones cerrados o abiertos, espinillas rojas o inflamaciones de la piel (como quistes).

Básicamente ocurre una disfunción pilosebácea en la adolescencia que, a veces, se mantiene con la edad hasta cerca de los 40 años.  Esta disfunción ocurre por el cambio hormonal y no por alimentos que pueda ingerir la persona afectada por el mismo. También hay algunos cosméticos y ciertos fármacos que pueden desencadenarlo, además de la alta humedad y sudoración en la piel.

Cuando el adolescente es afectado por ésta molesta condición, puede verse también afectada su autoestima y quedar también con secuelas en la piel principalmente del rostro que llegan a ser devastadoras. En estos casos, conviene consultar con un especialista. La Dra Karin Staab puede mejorar la piel dañada o secuelada.

La gran secuela del ACNÉ son las Cicatrices que puede dejar en la cara, pecho o espalda. Esta condición puede afectar la autoestima de las personas que la sufren. Existen varios métodos para atenuar las cicatrices, como Carboxiterapia, Intradermoterapia (Mesoterapia), inyección de factores de crecimiento (Plasma Rico en Plaquetas) o microdermoestimulaciones físicas o químicas (los llamados “peelings”). Sin embargo, el tratamiento superior o “top” es el Resurfacing o reorganización de la superficie de la piel mediante un Láser ablativo fraccionado o Fraxel.

El procedimiento se realiza habitualmente mediante láser ablativo fraccelado para lograr una mejoría de la piel y desaparición o atenuación, dentro de lo médicamente posible, de las cicatrices y marcas dejadas por esa terrible enfermedad: el acné. A veces, se requieren varias sesiones para lograr el objetivo.

Consejos personales para aliviar el Acné

  • Limpie la piel delicadamente con jabón suave que no reseque
  • Utilice fórmula no comedogénicas o en base agua para los cosméticos, cremas o bloqueadores solares
  • Retire toda la suciedad del día y el maquillaje una o dos veces al día. También después del ejercicio
  • Evite maniobras abrasivas en la piel o lavado excesivo
  • Lave el cabello con shampoo diariamente, en especial si es fraso
  • Peinarse hacia atrás el cabello para mantenerlo fuera de la cara
  • No intente apretar, rascar o escarbar las lesiones (granos). Esto puede llevar a cicatrizaciones o infecciones
  • Evite usar bandas para la cabeza y otros sombreros apretados
  • Retire el maquillaje con agua y jabón suave en las noches
  • Una pequeña cantidad de exposición al Sol puede mejorar el Acné; no se recomienda abusar de esto por el peligro del cáncer a la piel y el envejecimiento que causa la radiación UV
  • En caso de que no mejore, consulte al médico

Dra. Karin Staab  2020. Todos los derechos reservados.