En países del Hemisferio Sur, especialmente, Chile, hay radiación UV durante todo el año (a diferencia del Hemisferio Norte, donde en Invierno casi no hay). Sin embargo, durante los meses estivales esto aumenta además por nuestra costumbre de tomar Sol.
La Radiación Solar en pequeñas cantidades es agradable y saludable ya que las ondas UV en la piel transforman las Vitamina D en activa, imprescindible para el metabolismo óseo en los niños y evitar la osteoporosis. Pero la Radiación UV es ionizante y produce daño en la piel. Es así como la Doctora Karin Staab nos da algunas recomendaciones que bien pueden tomarse durante todo el año, en especial en éstos meses cálidos y así evitar el daño y envejecimiento prematuro a causa del Sol..
- Protección solar frecuente: sombrero, sombrilla, sombra
- Evitar el Sol entre las 11 AM y las 16 Hrs
- Bloqueador solar factor 50 ó más en la cara cada 2 horas desde 30 minutos antes de exponerse al Sol
- En la playa o piscina: bloqueador solar 50 ó más cada 1/2 hora; recordar aplicar en la cabeza (hombres calvos)
- Tomar al menos 3 litros de agua en días soleados
- Tomar 4 litros de agua al realizar deportes al aire libre
- Usar una crema hidratante después del baño
- Sombrero y lentes de sol
- Recordar protección en orejas y cuello
- Protección solar en dorso de manos
- Evitar comidas ricas en grasas y frituras para mantener la silueta
- Hacer ejercicios al menos 1/2 hora todos los días (caminar, subir escaleras, bicicleta)
- Para una piel más bonita: exfoliaciones suaves en la ducha
- Alimentarse de manera adecuada
Productos relacionados
- Bronceadores sin sol: contienen pigmentos para dar el tono deseado sin exponerse al sol. Algunos se quitan con agua y jabón, otros duran varios días. No protegen contra el sol, no poseen filtros solares ni pantallas, pueden dejar vetas si no se aplican en forma pareja. Son de elección para personas que quieren estar bronceadas y no pueden o no quieren exponerse al sol, como las embarazadas.
- Bronceadores con sol: contienen aceleradores de la pigmentación natural que se activan por los rayos UV. Algunos tienen filtro solar para aumentar la protección. Pueden llegar a provocar manchas oscuras, dermatitis, fototoxicidad, daños en la piel a largo plazo, cáncer de piel y alteraciones en la sangre.
- Pastillas bronceadoras: promocionadas como aceleradoras del bronceado, no están aprobadas por los organismos oficiales que autorizan los medicamentos porque no se comprobó su eficacia y presentan efectos secundarios como calambres, náuseas, diarrea, comezón, ronchas, problemas en la vista y manchas amarillas en los ojos.
- Productos post-solares: hidratan, calman y regeneran los tejidos después de la exposición al sol. Muchos contienen aloe vera que es un gran hidratante y calmante de la piel. Muy recomendables.
- Protectores solares:son los más recomendados, indispensables para una adecuada protección. Absorben (filtros solares) o bloquean (pantallas solares) los rayos UV, permitiendo estar más tiempo al sol. El nivel de protección lo da el Factor de Protección Solar, FPS o SPF en inglés, a mayor FPS mayor protección. En Chile recomendamos utilizar un mínimo de FPS 25 o más porque la capa de ozono es más delgada acercándose a los polos y necesitamos mayor protección. En pieles claras, sensibles, bebés y niños se debe usar FPS 30 o más. En verano la doctora Karin Staab recomienda FPS 50+, además de protección física (sombrero, lentes, quitasol).
Alimentos buenos para la piel, con gran cantidad de antioxidantes que previenen el envejecimiento y aparición temprana de arrugas y flacidez:
- Alimentos con vitamina C (previene el envejecimiento precoz y mejora los vasos sanguíneos): ciruela, perejil, kiwi, cítricos, tomates, berries, guayaba, pimentón rojo, brócoli, repollitos brusela, coliflor
- Vitamina E (antiarrugas): aceites vegetales, chocolates, verduras, leche, frutas, girasol, frutos secos, trigo, legumbres, hígado.
- Vitamina A (antienvejecimiento, visión, defensas): hígado, leche, pimentón rojo, ají en polvo, zanahoria, camote, verduras de hojas verdes, zapallo, melón y hierbas secas.Las manchas son parte del Fotoenvejecimiento por la Radiación UV