Intradermoterapia o Mesoterapia

Consiste en una técnica de administración de medicamentos en distintas capas de la piel (dermis, hipodermis y tejido subcutáneo). Los medicamentos, así como también la profundidad de la inoculación, se eligen según el tratamiento que el o la paciente requieren. La doctora Karin Staab es especialista en éste técnica médica.

Esta técnica es ampliamente utilizada en Europa para tratamientos reumatológicos (artrosis), inmunológicos (asma – rinitis), medicina deportiva, tratamiento del dolor y, por supuesto, tratamientos estéticos. En este ámbito, se utiliza para rejuvenecer la piel en la cara, cuello, zona del escote y manos, aclaramiento de áreas oscurecidas de piel, tratamiento médico de la celulitis, atenuación de estrías, lipodistrofias localizadas (“rollitos” que molestan) e, incluso, para disminuir o evitar la caída del cabello y la calvicie (tanto en hombres, como en mujeres).

Para tratar estas diferentes patologías y condiciones médicas, se introducen medicamentos en el dermis o más profundo según sea el caso. Se utilizan agujas (muy finas) y es necesariamente un procedimiento realizado por un médico especialista. Las técnicas utilizadas con agujas son la manual o con pistola de mesoterapia (artefacto que inyecta en forma automática los medicamentos en una dosis y a una profundidad definida). La mayoría de los medicamentos utilizados por la Dra. Karin Staab son sustancias producidas por el organismo o que el organismo necesita, por lo que los efectos adversos son mínimos o inexistentes. Estos medicamentos pueden ser preparados del propio organismo, como es el caso del Plasma Rico en Plaquetas, bioderivados, como son el ácido hialurónico o el colágeno, o sustancias farmacológicamente activas, CO2 (anhídrido carbónico o Carboxiterapia), vitaminas y antioxidantes, según sea el diagnóstico y su plan terapéutico.

Usos de la Mesoterapia:

Intradermoterapia Facial:

  1. Rejuvenecimiento facial
  2. Prevención del envejecimiento
  3. Arrugas
  4. Flaccidez (restauración del óvalo facial)
  5. Mejoría de cicatrices de acné
  6. Adiposidades localizadas (papada)
  7. Fotoenvejecimiento/ manchas
  8. Ciertos casos de Rosácea
  9. Ciertos casos de Acné

Este tratamiento se puede complementar, según el caso, con microdermoestimulaciones, alta frecuencia o Láser. Se utilizan medicamentos regeneradores tisulares, antioxidantes, moduladores del tono muscular, vasculotrópicos, reestructurantes y desmanchadores. También puede utilizarse parte de la sangre del propio paciente (autóloga), como es el caso del PRP.

Intradermoterapia Capilar:

Tratamiento de la alopecias (pérdida del cabello) secundaria, como la androgénica (exclusiva de ellos) o efluvios telógenos (caída difusa de cabello causada por múltiples factores como enfermedades, stress o la lactancia).

Este tratamiento es habitualmente complementado con el uso de Alta Frecuencia en el cuero cabelludo. Los medicamentos que se utilizan son elementos constituyentes del pelo, antioxidantes (ya que existe formación de radicales libres en los folículos pilosos envejecidos), regeneradores tisulares, vasodilatadores y medicamentos que actúan sobre la actividad de las células madre de los folículos pilosos. También puede inyectarse PRP.

Intradermoterapia Corporal

Podemos tratar y aliviar diversas condiciones como:

  1. Celulitis
  2. Adiposidades localizadas (rollitos)
  3. Manchas secundarias a alguna injuria sobre la piel (infecciones, cirugía, acné, etc.)
  4. Flaccidez
  5. Estrías
  6. Cicatrices

En algunos casos se complementa el tratamiento con peelings, ultrasonido, terapia subdérmica no invasiva, drenaje linfático, electroestimulación (ondas rusas o corrientes interferenciales) o láser. Para éstos tratamientos se utilizan, según la patología o condición del paciente, medicamentos antioxidantes, reestructurantes de la piel, vasculotrópicos y lipolíticos. En algunos casos, como la celulitis, se utiliza una pistola electrónica especial para introducir los medicamentos en la cantidad adecuada y a la profundidad requerida.

Dra. Karin Staab  2021. Todos los derechos reservados.