Alimentación rejuvenecedora

La Clínica de la Doctora Karin Staab es experta en Rejuvenecimiento. Si hablamos de rejuvenecimiento natural, no podemos dejar de pensar en la alimentación. ¿Cuánto afecta lo que ingresa en nuestro cuerpo sobre el envejecimiento?

La Dra. Karin Staab nos aclara ésta duda: mucho. Nuestro cuerpo se compone de lo que somos y lo que comemos. Los Seres Humanos crecemos y nos desarrollamos hasta los 30 años; desde ese momento comienza el envejecimiento y a los 40 años… ¡se nota!

Si desde pequeños nos acostumbramos a tener una higiene alimentaria evitando alimentos que nos oxiden como las grasas, la comida chatarra y toxinas como el cigarrillo, podremos tener no sólo una vida adulta más saludable, sino que también envejeceremos de mejor manera.

Incluir en nuestra dieta diaria alimentos antioxidantes evitará el envejecimiento de todo nuestro organismo, no sólo la parte visible, que es la piel.

Una alimentación sana y antioxidante debe incluir distintos tipos de sustancias, ya que al neutralizar un radical libre de oxígeno, la sustancia antioxidante se oxida y se convierte en peligrosa por lo que deberá neutralizarse con otra sustancia antioxidante. Lo ideal es combinarlos en forma natural, más que consumir tabletas con uno solo.

Aquí van los más importantes.

Allicina es la sustancia que le da al ajo su aroma y sabor. Científicos israelíes del Weizmann Institute han conseguido eliminar tumores malignos en ratones a partir de esta sustancia que se encuentra en el ajo.

Ácido elágico con propiedades antioxidantes y hemostáticas. En algunos países se utiliza como suplemento alimentario atribuyéndole propiedades antitumorales. Se encuentra en la Frutilla (Fresas), Frambuesa, Cerezas, Uvas, Kiwis, Arándanos, Bayas.

Antocianos es un grupo de pigmentos flavonoides hidrosolubles (glucósidos) que están en solución en las vacuolas de las células vegetales de frutos, flores, tallos y hojas. Uva, Cerezas, Kiwis, ciruelas.

Capsicina: además de un poderoso antioxidante, investigaciones nuemrosas han revelado que podría desnutrir las células cancerígenas antes de que éstas causen ningún tipo de problemas. Pimientos, Chiles, Ajíes, Cayena.

Carotenoides. Los alfa y beta carotenos son precursores de la vitamina A y actúan como nutrientes antioxidantes. Son los únicos carotenoides que se transforman en cantidades apreciables de vitamina A. Zanahoria, Tomate, Naranja, Papaya, Lechuga, espinacas.

Catequinas. El té verde según las últimas investigaciones es clave por su alto contenido en catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes y activadores del metabolismo. También están presentes en el Cacao.

Zinc, Cobreazufre, selenio y manganeso… para la piel y buenos antioxidantes en general… el zinc puede llegar a ser hasta afrodisiaco según algunas fuentes… Gérmenes de trigo, levadura de cerveza, cangrejo, pipas calabaza o girasol, ostras, carne, legumbres, Frutos secos, cereales, cacao.

Compuestos sulfurados. Compuestos órgano-sulfurados que inhiben la carcinogénesis química inducida provocada por algunas substancias.  Ajo, cebolla, puerro, cebolletas, chalotes…

Coenzima Q 10. Mucho más que un antioxidante, pieza clave del metabolismo celular. Carne, vísceras, pescado, sardinas, cacao.

Hesperidina también con acción diurética y antihipertensiva de la hesperidina Cítricos como la naranja.

Isotiocianatos pueden suprimir el crecimiento de tumores mediante el bloqueo de enzimas. Coles, brócoli, calabaza, mostaza, nabos, berros.

Isoflavonas se relacionan como aliados contra enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes de hormonas como el de mama. Presentes en la Soja y derivados .. En mucha menor cantidad: té verde, guisantes, lentejas, garbanzos, cacahuetes.

Licopeno responsable del característico color rojo de los tomates (donde se encuentra casi en exclusiva).

Quercetina es un potente antioxidante, encontrado en una gran variedad de frutas y vegetales. Uvas, cebolla roja, brécol, toronja y manzanas, cerezas, té verde, vino tinto.

Taninos también muy potentes para limpiar nuestras arterias (consumo moderado de vino tinto) Vino tinto, uvas, lentejas.

Zeaxantina: agudeza visual.. Maíz, espinacas, calabaza.

Vitamina C. Junto de la vitamina E los dos clásicos con muy potente capacidad antioxidante. Kiwi, cítricos, piña, tomates, brócoli, alfalfa germinada, pimientos, espinacas.

Vitamina E: es el clásico antioxidante que protege a las células de agresiones externas del tipo: contaminación, pesticidas, humo del tabaco.  Aguacate, nueces, maíz, aceites vegetales, germen de trigo cereales…

Son los mejores alimentos naturales antioxidantes con enzimas potentes para nuestra salud, evitar el envejecimiento y alteraciones del metabolismo e, incluso, alteraciones genéticas (como ciertos cánceres).

Podemos combinar diversos alimentos ricos en antioxidantes para lograr una alimentación rejuvenecedora.

 

¿Qué son los Radicales libres y en qué nos afecta?radicales