
El Acné es una enfermedad de la piel que afecta las unidades pilo-sebáceas, es decir los folículos pilosos junto con sus glándulas sebáceas. Durante la adolescencia se produce mayor cantidad de grasa en las glándulas, pudiendo taparse los folículos pilosos con ella y células descamadas de la misma epidermis. La obstrucción genera un comedón blanco o negro y puede contener bacterias que son propias de la piel (como el Propionibacterium Acnes), produciendo una reacción inflamatoria. Esta reacción puede ser pequeña (pápula o “espinilla”) o grande y profunda (nódulo o quiste).
Las lesiones se encuentran principalmente en la cara, pecho y espalda y pueden ser muy dolorosas.
El Acné puede ser invalidante para un adolescente desde el punto de vista social y causar incluso graves problemas psicológicos al paciente afectado si no se trata a tiempo. Puede ser una enfermedad que persista en el tiempo hasta incluso, los 45 años en algunos casos severos y dejar cicatrices que son especialmente preocupantes en la cara.
¿Cuándo consultar?
- Cuando el acné no desaparece al usar medidas de aseo
- Cuando empeora
- Cuando aparecen cicatrices al desaparecer una espinilla
- Cuando origina alteraciones psicológicas
¿Qué tratamientos existen?
- Aseo constante e hidratación de la piel: a veces, no funciona.
- Evitar alimentos ricos en grasas saturadas.
- No fumar, evitar el stress.
- No rascar o apretar las lesiones: es sumamente importante.
- Tratamientos tópicos. A veces, funcionan.
- Antibióticos orales: los indica un médico y suelen causar gastritis
- Isotretinoina: debe usarse bajo estricto control médico. Es teratogénica y hepatotóxica.
- Tratamiento LASER. Se trata de un sistema novedoso.
¿Qué es el tratamiento Láser o IPL?
Es un novedoso tratamiento mediante luz pulsada intensa de banda ancha (BBL) en el que se instala un filtro para 420 nm. Ello transforma el IPL en un LASER AZUL. Esta luz azul resulta ser bactericida, por lo que elimina las bacterias que están produciendo la inflamación. El sistema cuenta con otros filtros de luz pulsada intensa que se utilizan para disminuir el enrojecimiento y la inflamación causados por la enfermedad. No causa daño, ni es tóxico y puede ser utilizado a cualquier edad.


