Las estrías son áreas irregulares de piel atrófica que se asemejan a bandas, franjas o líneas y se observan cuando una persona crece, aumenta de peso rápidamente o tiene ciertas afecciones o enfermedades. La Dra. Karin Staab nos dice: “¡El tratamiento médico de estrías existe!”

Consideraciones generalescrecimiento, estirón, pubertad, púber, embarazoLas estrías pueden aparecer como consecuencia del rápido estiramiento de la piel y, a menudo, se las asocia con el agrandamiento del abdomen que se presenta durante el embarazo. Se puede dar también en niños que se vuelven obesos rápidamente o durante el rápido crecimiento en la pubertad. La localización más común de las estrías se encuentra en el vientre, las mamas, las caderas, los muslos, los glúteos, brazos, espalda y los costados del abdomen. Las estrías también pueden presentarse como resultado de una formación anómala de colágeno o como resultado de medicamentos o substancias químicas que interfieren con la formación del mismo. De la misma manera, pueden estar asociadas con el uso prolongado de compuestos de cortisona, enfermedad de Cushing, diabetes y el período de posparto.

Las estrías aparecen en forma de líneas paralelas de piel rojizas, brillantes y delgadas que después de algún tiempo se tornan blancuzcas y con apariencia de cicatriz (estrías atróficas). Dichas líneas pueden ser ligeramente profundas y presentar una textura diferente de la piel normal.

Causas comunes

  • Embarazo
  • Pubertad
  • Obesidad
  • Síndrome de Cushing
  • Uso excesivo de cremas para la piel a base de cortisona
  • Uso prolongado de corticoides sistémicos
  • Síndrome de Ehlers-Danlos
  • Enfermedades edematosas (renales) o hepáticas (ascitis)

Cuidados en el hogar

No existe ningún cuidado específico para las estrías gravídicas (las que aparecen durante el embarazo). Estas marcas no siempre desaparecen después de que la madre baja de peso.

En la Clínica de la doctora Karin Staab sabemos qué podemos hacer para intentar prevenirlas. Los tratamientos intentan aumentar la elasticidad de la piel.

El hecho de evitar el rápido aumento de peso ayuda a reducir las estrías causadas por la obesidad. La suspensión o retiro de los factores que causaron las estrías suele hacerlas desaparecer cuando dicho factor es una enfermedad o medicamento.

Tratamiento

Cuando ya se formaron las estrías, hay que iniciar un tratamiento paliativo que tiene mejor resultado cuando éstas aún están en su fase reciente (morada o violeta). Se intenta producir una regeneración del tejido y evitar la formación excesiva de cicatriz (fibras colágenas).

La doctora Karin Staab utiliza Carboxiterapia e Intradermoterapia, según la gravedad y el tiempo de evolución de las estrías. Si el inesteticismo es muy severo, puede tratarse con Láser ablativo fraxelado de Erbio-YAG con excelentes resultados clínicos.

Tecnologías:

  • Láser de Erbio – YAG 2940
  • Intradermoterapia
  • Carboxiterapia

Dra. Karin Staab  2020. Todos los derechos reservados.

WhatsApp chat